Cómo encontrar una tierra

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo encontrar una tierra




por Did67 » 09/03/18, 09:11

Antoche escribió:¿Qué opinas de la jardinería de mercado viva que se mencionó? Se diría que estos jardineros del mercado viven de su oficio.


Es una muy buena fuente de inspiración, no solo se ganan la vida con su profesión, sino que practican posiblemente la jardinería comercial más amigable para la vida que conozco (aparte de quizás algunos modelos alemanes, incluso más profesionales y más "motorizado").
1 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264

Re: Cómo encontrar una tierra




por chatelot16 » 09/03/18, 10:30

No estoy hablando de Facebook, sino de un sitio de ventas real donde puede ver exactamente lo que está disponible, ordenar y pagar con tarjeta de crédito.

incluso si no tenemos entrega, podemos ordenar y pagar con tarjeta para asegurarnos de que esté disponible cuando lo recojamos ... y para evitar que alguien reserve sin recogerlo
0 x
olivier75
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 764
Inscripción: 20/11/16, 18:23
Localización: amanecer, champagne.
x 155

Re: Cómo encontrar una tierra




por olivier75 » 09/03/18, 10:47

Hola,
Si tuviera que sentarme, es a msv a quien recurriría, en mi opinión tienen un enfoque muy tolerante con las prácticas de sus compañeros y juntos buscan soluciones para cada uno. Lejos de los dogmas franceses de los que JM Fortier se ríe dulcemente. Encuentro este intercambio entre "competidores" bastante raro y beneficioso. También puede ser una prueba de que todavía hay espacio.
Dicho esto, solo los conozco por los videos,
¿Pero quién ya ha transmitido una conferencia gratuita de 7 horas sobre lombrices de tierra?
oliva
0 x
Antoche
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 19
Inscripción: 18/07/17, 21:38

Re: Cómo encontrar una tierra




por Antoche » 09/03/18, 11:40

Merci pour vos réponses.

Se mencionó la diferencia entre jardinero y jardinero de mercado.
1) ¿Pero crees que es posible convertirse en un jardinero perezoso? Estoy seguro de que debe haber un alto grado de jardinería de mercado para la pereza. (que siempre será más bajo que la jardinería perezosa, por supuesto)

2) Mis ideas de
a) ¿el cultivo de plantas rústicas / perennes / perpetuas (vegetales viejos) no tiende en esta dirección?
b) de manera similar, ¿ahorrar agua moviéndose a un lugar con buena lluvia en verano y suficiente calor? (temporada de crecimiento)
(ejemplo: alrededor de Bayona https://fr.climate-data.org/location/60170/ ; desde Besançon https://fr.climate-data.org/location/348/ ; alrededor de Ginebra https://fr.climate-data.org/location/839/ (pero quedándose en Francia)

Las siguientes 3 preguntas son más o menos iguales, escritas en diferentes formas, para transmitirle mis pensamientos:
3)
¿Cuáles son las posibles cosas que un cultivador de tierra vivo puede importar de un jardinero perezoso?
¿Qué puede integrar un jardinero de mercado dentro de los límites de lo posible en la jardinería perezosa?
¿Qué puede aprender un agricultor de suelo vivo de un jardinero perezoso?
¿Cuáles son los límites de la integración fenocultural en la jardinería de mercado?

4) ¿Puede contarnos un poco más sobre la especificidad de los proyectos de instalación de las personas a las que apoya? Esto podría ser una fuente de inspiración.
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9837
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2673

Re: Cómo encontrar una tierra




por sicetaitsimple » 09/03/18, 13:13

Querer, incluso en un sueño, asociar las palabras "jardinero del mercado" y "vago" me parece un error grave, cualesquiera que sean las técnicas utilizadas.

En cuanto a las verduras, le sugiero que pasee por los mercados en verano y observe los puestos de frutas y verduras para ver qué vende verduras. Lo que la gente quiere son frijoles, guisantes, judías verdes recogidas el día anterior, cebollas jóvenes o zanahorias jóvenes, ensaladas crujientes, rábanos crujientes, sabrosos tomates, etc. No hay colinabo.

Perdón por ser un poco "crudo" en mi respuesta, pero creo que el aspecto del "cliente", aunque lo destacó en una publicación reciente, todavía se subestima en gran medida. Incluso los clientes de AMAP anhelan y no vivirán de colinabos y ruibarbo.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo encontrar una tierra




por Did67 » 09/03/18, 13:54

sicetaitsimple escribió:Incluso los clientes de AMAP tienen antojos y no vivirán de rutabagas y ruibarbo.


Esta es una de las principales causas de la falta de aire de la modelo, que, tras un "momento" de zumbido, vegeta ...

Hoy son las "colmenas" las que van en aumento: es el cliente quien pide lo que quiere, y encuentra su producto en un lugar de distribución ...

Estoy totalmente de acuerdo si fue simple en este tema. Aparentemente, hay buenas ideas que, más allá del zumbido, nacen muertos ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo encontrar una tierra




por Did67 » 09/03/18, 14:10

Antoche escribió:
Se mencionó la diferencia entre jardinero y jardinero de mercado.
1) ¿Pero crees que es posible convertirse en un jardinero perezoso? Estoy seguro de que debe haber un alto grado de jardinería de mercado para la pereza. (que siempre será más bajo que la jardinería perezosa, por supuesto)



En respuesta a esta pregunta, calificaré el punto de sicétésimple:

- es posible hacer "perezosamente" (sin labranza, sin fertilización, sin hacer / deshacer las cubiertas) verduras de temporada o más exactamente verduras conservación : típicamente cebollas / ajos / chalotes, apio, puerros, gran parte de coles, nabos, cucurbitáceas, etc. lechuga de invierno ...) ...

- Para aquellos que van a comer en otoño o en invierno, ¡no importa llegar un poco tarde! ¡Y ya es una parte importante de la producción! ¡Se gana cualquier esfuerzo ganado en esto!

Y por eso creo que un proyecto viable combina dos cosas:

a) áreas que quedaron desnudas al comienzo de la temporada, por ejemplo, un año en 3, posiblemente cubiertas con plástico negro (para ser discutido), para producciones tempranas = verduras frescas esperadas por el cliente al final del invierno; primeras ensaladas, rábanos, guisantes, primeros frijoles,

b) zonas en fenocultivos, donde se planta o se siembra estos mismos cultivos "con el menor esfuerzo", para producir en segundo paso

c) áreas en fenocultivos para la conservación de hortalizas ...

Después de dos años de cobertura total (byc), la aparición de malezas es limitada; el suelo agravado y fértil; la tasa de materia orgánica en aumento ... Por lo tanto, podemos "lastimar" un poco, ¡menos que en los orgánicos convencionales! - por una cultura "desnuda", con pasto progresivo - pero a quién le importa porque entrará en el ciclo byc ...

Podemos, en a), acelerar aún más con invernaderos y túneles ...

Finalmente, para aquellos que quieran cultivar, ahora hay granjas en Alemania de 20 o 30 ha que practican una especie de "fenocultivo mecanizado": son granjas "veganas", que ya no se reproducen; el "heno" se recolecta y distribuye mecánicamente, en bandas, en las áreas de huerta (mediante remolques autocargadores y luego esparcidores como el estiércol); hay máquinas para plantar en este "mantillo" (Murocut de Baertschi, que he mencionado en otra parte) ...

Entonces creo que pensando un poco, y con algunos intentos, es bastante posible hacer "fenocultivo profesional". Y aquí me aparto levemente de quienes, como sicaitsimple, están, en mi opinión, demasiado influenciados por Fortier (que todavía no he leído, así que sigo siendo cauteloso; pero si entiendo bien, nos quedamos ahí en el paradigma donde "Depende del hombre cuidar la fertilidad").

Admito que la intensificación en el trabajo (producir más mientras se trabaja menos) requiere una extensificación de superficies (es necesaria, para el mismo tonelaje, una superficie mayor, porque se cuida menos el "entrelazamiento" de los cultivos en los demás, aunque, comparado con lo que hago, el progreso es posible).
1 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9837
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2673

Re: Cómo encontrar una tierra




por sicetaitsimple » 09/03/18, 14:48

Did67 escribió:En respuesta a esta pregunta, calificaré el punto de sicétésimple:


Haces bien en calificar, yo mismo califiqué mi comentario como "fundición en bruto"!

Sin embargo, con miras a la horticultura en suelo vivo, pero también a un "jardinero que vive de su trabajo":

- las verduras de conservación, por supuesto, siempre tendrán que hacerse, pero en mi opinión no deberían traer mucho
- En cuanto a "Podemos, en a), todavía acelerar con invernaderos y túneles", creo que es imperativo sea cual sea la técnica utilizada. ¿Crees que es viable hacer jardinería comercial sin tener al menos 300/400 m2 de invernadero?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo encontrar una tierra




por Did67 » 09/03/18, 15:32

Existen formas de jardinería de mercado con producciones muy especializadas: solo bulbos (cebollas, chalotes), etc. O solo unas pocas flores medicinales que se secan y almacenan ...

Pero de hecho, el modelo dominante está ligado a producciones “lo más continuas posibles”, con venta directa / en los mercados, lo que significa fidelizar al cliente y, por tanto, disponer de verduras atractivas constantemente ...
0 x
olivier75
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 764
Inscripción: 20/11/16, 18:23
Localización: amanecer, champagne.
x 155

Re: Cómo encontrar una tierra




por olivier75 » 09/03/18, 17:30

Bonsoir,
Para vivir bastante bien, un jardinero de mercado necesariamente debe cultivar el lado perezoso, a 1 euro la ensalada, venta incluida, ¿cuántos minutos puede dedicarle?
Excepto que entre el herbicida selectivo y el heno desenrollado, hay una opción de vida.
En las visitas a la granja de msv, quienes pueden recuperarlo ponen heno.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 343