"En gran parte producimos suficiente para alimentar a todo el mundo"

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 21/03/14, 13:31

Ahmed escribió:Simplificaciones, por supuesto, porque no se trata de explicar todo, sino, desde los ladrillos lógicos elementales, reconstruir los ejes principales que permiten ordenar el aparente caos de la realidad.


No hablaré de simplificación sino más bien de trabajo de síntesis.
Las reglas en el trabajo en el Universo son originalmente relativamente simples, por lo que es normal encontrarlas en el mundo de hoy vestidas con un tejido complejo.
Esto recuerda la historia de sabiduría de la cebolla: a medida que avanzamos, eliminamos las cáscaras para llegar al punto, y no agregando materiales (bola).



Janic a escrito:

El problema es que (debido a la multiplicidad de disciplinas) estas cuadrículas son simplificaciones excesivas que dejan de lado otras disciplinas que no se apegarían al modelo propuesto.


Especialmente veo cuadrículas explicativas de una orden religiosa frente a otras que son más racionales.
Sin embargo, si podemos interpretar ambos, ¡es casi lo mismo!
Sin embargo, en cada "campo", demasiada gente simplemente no quiere una cuadrícula explicativa más amplia, ¡porque los dejaría ideológicamente desempleados!

Lo que quería enfatizar es que, como con los legos, todos pueden construir lo que quieren que suceda.


No se trata de construir nada, sino de explicar los mecanismos en funcionamiento.
El problema no concierne a la ingeniería sino al estudio.
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967




por Ahmed » 21/03/14, 14:17

Cuando hablo de simplificación, simplemente quiero decir que los detalles se interponen en el camino de la comprensión de los mecanismos. Por lo tanto, no es indebido ignorarlo.

Simplicidad, por lo tanto, y no simplicidad. Esto es lo que permite un trabajo de síntesis real.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967




por Ahmed » 21/03/14, 14:29

Me olvidé de responderte, Sen-no-sen; no, no he leído el libro de Roddier, pero sus palabras me parecen lo suficientemente explícitas como para sentirme más tentado a leer H flor cuyo "El principio de Lucifer" excita mi curiosidad.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 21/03/14, 17:22

Ahmed escribió:Me olvidé de responderte, Sen-no-sen; no, no he leído el libro de Roddier, pero sus palabras me parecen lo suficientemente explícitas como para sentirme más tentado a leer H flor cuyo "El principio de Lucifer" excita mi curiosidad.


Te aconsejo bruscamente leyendo de termodinámica de la evolución su libro es aún más explícito que la conferencia, además de su conclusión, aunque muy científica es lo contrario de toda la propaganda tecnocientífica actual, ¡es casi budista!

El principio de Lucifer (volúmenes 1 y 2), así como "el genio del capitalismo, el genio de la Bestia" son libros extremadamente interesantes, ¡para leer absolutamente!
Sin embargo, el autor Howard Bloom no llega tan lejos como F. ​​Roddier, ¡y su conclusión es muy "luciferina"!
Por contra al leer su libro, realmente entendí la filosofía de nuestra "Élite" ...
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491




por Janic » 21/03/14, 17:58

sen no sen
Janic escribió:
El problema es que (debido a la multiplicidad de disciplinas) estas cuadrículas son simplificaciones excesivas que dejan de lado otras disciplinas que no se apegarían al modelo propuesto.
Especialmente veo cuadrículas explicativas de una orden religiosa frente a otras que son más racionales.
¡Como Dedelecco que está resurgiendo! Esta manía de llevar la religión a cualquier cosa con, además, un reclamo de racionalidad exclusiva.
Sin embargo, si podemos interpretar ambos, ¡es casi lo mismo!
En cierto modo: sí! Pero, como en la política, donde todos creen que tiene la solución correcta, que se caracteriza por decir lo contrario, en principio, de sus oponentes (¡estamos justo en el medio de las elecciones! 8) ).
Sin embargo, en cada "campo", demasiada gente simplemente no quiere una cuadrícula explicativa más amplia, ¡porque los dejaría ideológicamente desempleados!
Absolutamente ! ¿Tienes una solución concreta?
Cita:
Lo que quería enfatizar es que, como con los legos, todos pueden construir lo que quieren que suceda.

No se trata de construir nada, sino de explicar los mecanismos en funcionamiento.
Claro ! Incluso con los legos, es posible hacer lo mismo, pero si eso no conduce a una construcción de hormigón, apenas veo el uso.
El problema no concierne a la ingeniería sino al estudio.
¡Difícil disociar a los dos (no lo he notado profesionalmente en ningún caso!) así turbi trata de imaginar sistemas muy interesantes en sí mismos, pero si no son prácticos de manera efectiva y eficiente, eso pierde su interés.
Entonces la fórmula " quiero verlo llegar a buen término »Encuentra su aplicación allí porque dudo que vea allí solo una visión del espíritu.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967




por Ahmed » 21/03/14, 19:27

¡No hay problema! Puse esto en la lista! :D

Lo que me molesta un poco en su enfoque es una cierta vaguedad "artística", de la que a veces es consciente, en cuanto sale de los mecanismos termodinámicos, como, por ejemplo, cuando escribe:
Un aspecto del problema es que la relación explicada aquí entre la disipación de energía y la felicidad individual es difícil de comprender.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 21/03/14, 20:46

Ahmed escribió:

Lo que me molesta un poco en su planteamiento es una cierta vaguedad "artística", de la que a veces es consciente, en cuanto sale de los mecanismos termodinámicos, como, por ejemplo, cuando escribe: (... )


¿Tienes la fuente STP? ¿Blog?


Un aspecto del problema es que la relación explicada aquí entre la disipación de energía y la felicidad individual es difícil de comprender.


De hecho, me parece bastante obvio vincular la felicidad y la termodinámica.
Hay felicidad y felicidad ... en una sociedad de consumo, la felicidad ilusoria que proviene de la abundancia falsa y se correlaciona directamente con la disipación de energía.
Podría resumirse así "hay que consumir para ser feliz", es globalmente el mensaje subliminal de todos los anuncios.
Observamos desde un punto de vista sociológico que cuanto más rica es una persona (financieramente hablando) más compra juguetes grandes.
En la cima de la pirámide, por lo tanto, nos encontramos con personas que poseen villas de varios miles de m2, un yate y, símbolo de la máxima disipación de energía: un jet privado (que es la embarcación actualmente disponible para la compra de disipación). energía máxima / segundo) ... mientras espera los transbordadores espaciales!

Por otro lado, la felicidad, la verdadera, reside en la ayuda mutua y la compasión, y podría resumirse de la siguiente manera:"Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
¿Pero qué relación con la termodinámica me dirás?
Bien visto desde otro ángulo, cuanto más ayudas a tu vecino, más renforce el grupo.
Cuanto más se fortalece el grupo, más humanidad (esto se aplica, por supuesto, a la flora y la fauna) es capaz de enfrentar los desafíos de la vida y, por lo tanto, perpetuarse con el tiempo ... disipando incidentalmente un maxima energia!
Debido a que un ser humano se disipa, espere ... 10 veces más energía que su equivalente en masa solar (¡dixit Roddier, verifiqué que es correcto!).
¡Salga del egoísmo del consumidor, la preservación de la vida es mucho más eficaz termodinámicamente!
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967




por Ahmed » 21/03/14, 22:26

La cita está al comienzo de la nota 27 en su blog, aquí.

En resumen, si sigo su razonamiento correctamente, deberíamos luchar contra el modo disipativo actual con el argumento de que sería demasiado intenso en un período de tiempo demasiado corto como para permitir que continúe e ir en la dirección de una disipación menos instantánea. , porque solo permite que la disipación dure y, por lo tanto, maximice esta disipación.
Sería, por tanto, el carácter mecánico el que habría favorecido "estúpidamente" el primer modo de disipación, nos convendría orientar más sutilmente el proceso ...

En términos más generales, quedan algunas dificultades en la articulación lógica; por ejemplo, si entendemos que los ricos disipan más energía y, por lo tanto, son evolutivamente ventajosos, en general, una sociedad donde las ganancias se distribuirían de manera muy equitativa no sería más eficiente en términos de desperdicio de energía ( es el keynesianismo)
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
dede2002
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1111
Inscripción: 10/10/13, 16:30
Localización: campo de Ginebra
x 189




por dede2002 » 22/03/14, 07:28

Ahmed escribió:
@ Dede: los países empobrecidos están en la misma galera, además se han convertido durante mucho tiempo a nuestro modelo.
Por lo tanto, no hay razón para que aprendan signos que no influyan en nuestras propias políticas.


Hola,

Se han convertido durante mucho tiempo, pero son cada vez más conscientes de ser los pavos de relleno.

Por el momento son especialmente ellos quienes están en la cocina, y nosotros quienes estamos en opulencia, aparente felicidad ...

Y somos nosotros quienes disipamos la energía intensamente.

Veo varias razones por las cuales los del sur no esperan a que los del norte reaccionen, incluso si es muy probable que tratemos de poner un palo en sus ruedas, por ejemplo, con mucha publicidad para hacer colgando riqueza material.

En Madagascar, 5 años después de haber echado el proyecto de monocultivo gigante, finalmente estamos hablando de desarrollar la agricultura familiar.
Continuará, porque el FMI regresará ...
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967




por Ahmed » 22/03/14, 08:11

Dados los matices (juiciosos) que formula, ¡solo puedo aprobarlo!
En cuanto a nuestra opulencia, es permisible (como usted sugiere) relativizarlo si equilibramos el mal generalizado que resulta (entre otras cosas) en el consumo de drogas psicotrópicas ...

En Madagascar, 5 años después de haber echado el proyecto de monocultivo gigante, finalmente estamos hablando de desarrollar la agricultura familiar.

Este proyecto coreano chocó de frente con los intereses occidentales, de ahí el cambio de gobierno.
En cuanto al "desarrollo de la agricultura familiar", ¡es parte del clásico arsenal de propaganda!
Como diría Roddier, los cultivos alimentarios no son lo suficientemente disipativos hacia los cultivos de exportación ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 264