La caída de los mercados bursátiles, ¿inicio del declive global?

Economía actual y Desarrollo Sostenible-compatibles? El crecimiento del PIB (a toda costa), el desarrollo económico, la inflación ... ¿Cómo concillier la economía actual con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Avatar de l'utilisateur
bham
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1666
Inscripción: 20/12/04, 17:36
x 6




por bham » 02/03/08, 15:12

Una luz interesante en el mundo diplomático a través de un artículo de Frederic Lordon; un extracto allí:
1987, 1997, 2000, 2007

Crisis financieras, no aprender nada de ellas ...
En otra parte, la decisión habría sido considerada "populista". Pero de hecho es en Londres, fortaleza de la ciudad y pulmón financiero de Europa, donde el gobierno del señor Gordon Brown decidió nacionalizar un gran banco en dificultades, el Northern Rock. Ciertamente, solo sería una "transferencia temporal de propiedad al sector público". El hecho es que es en la tierra natal de la Sra. Margaret Thatcher donde interviene el Estado. Sus misiones: pagar deudas, después de haber garantizado ya depósitos en fondos públicos, es decir, un compromiso de 55 mil millones de libras (72 mil millones de euros) ; luego persigue a los mal pagadores, los que están endeudados sin pensar. Una vez realizada la limpieza, el banco debe regresar al sector privado, de acuerdo con un viejo principio: nacionalización de pérdidas y privatización de ganancias. Alemania voló al rescate del IKB Deutsche Industriebank. En los Estados Unidos, Citigroup y Merrill Lynch tuvieron que recurrir a fondos soberanos de Asia y el Cercano Oriente. Estas ráfagas financieras no son nuevas. Predecibles, son parte de un movimiento de desregulación que, en Francia, comenzó hace apenas veinticinco años.
Por Frédéric Lordon

y continuó allí: http://www.monde-diplomatique.fr/2008/03/LORDON/15659
0 x
Dirk Pitt
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2081
Inscripción: 10/01/08, 14:16
Localización: isere
x 68




por Dirk Pitt » 05/03/08, 12:02

cuando me entero de la "regulación" de los precios de los pellets o incluso del aceite, siempre tengo algunas dudas. Seguramente existe una cierta cantidad de volatilidad porque aquí y allá, uno o más inteligentes pueden especular haciendo lo que al final: ?? especular es comprar o vender en momentos específicos del mercado para influir en ese mercado. Pero no olvidemos que el principio del mercado es la oferta y la demanda y que este principio funciona porque se basa en una gran cantidad de actores. por tanto, la especulación se limita al porcentaje de influencia de los especuladores.
para el petróleo, por ejemplo: nadie fija el precio del petróleo. Incluso la OPEP representa solo el 40% de la producción mundial. (bueno, admito que el 40% ya es un jugador muy importante)
si la demanda baja, el precio baja, si la oferta baja, el precio sube. Los fenómenos de variaciones son muy complejos porque son una función de las reacciones humanas: umbrales psicológicos de precios que reducen la demanda, etc. También pueden ser una función de parámetros externos: limitación de la oferta por saturación de la producción (esto es lo que que está por llegar con aceite)

Aquí, tomo un ejemplo de que algunos usuarios de Internet no habrán fallado en vivir: en Ebay, si vende algo que no es raro y que no interesa a muchas personas, no tendrá muchas licitador. Por otro lado, si vende lo último en moda disponible en cantidad limitada, las subastas aumentarán.

en el caso de los pellets, la volatilidad proviene del hecho de que al principio el número de jugadores es bajo. la demanda aumenta ---> el precio aumenta -----> otro proveedor se establece porque se dice que vale la pena el costo ----> por lo tanto la oferta aumenta ---> el precio disminuye y es estabiliza.

En la economía de mercado, el precio de costo no está directamente relacionado con el precio de venta, es solo un componente de él.

un colega africano a quien le comenté que en África el precio de las cosas rara vez se muestra me dio en respuesta la mejor definición de la economía de mercado: el precio de una cosa es el compromiso entre el precio al que El vendedor está listo para dejar ir y el precio que el comprador está dispuesto a poner.
0 x
Imagen
Haga clic en mi firma
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968




por Ahmed » 08/03/08, 09:25

Hola,
Nuevo en esto forum, Me gustaría volver a las palabras de Christophe:
No me gusta el término decrecimiento ... tomado demasiado de los "extremistas" ... es decrecimiento mental especialmente si ...

La disminución es incompatible con los sentimientos más profundos del hombre que busca mayoritariamente: progreso, evolución, educación ... en fin: saber y querer "más". Este más no es necesariamente peyorativo, ¡ni mucho menos!

Por lo tanto, prefiero el concepto de un crecimiento más humano y más respetuoso con el medio ambiente, que ya no se base únicamente en el índice del PIB obsoleto y en los buenos deseos de los comerciantes de acciones ...

Noté una cierta imprecisión en un cierto número de publicaciones que conducen a interpretaciones peligrosas. Este es el caso aquí: decreciente como concepto, solo se aplica al aspecto puramente económico. No hace falta decir que no concierne a los aspectos humanos, por el contrario: es limitando la esfera económica que la autonomía individual y colectiva se puede expresar más plenamente. Esto es lo que, por sí solo, permitirá pasar del estado reductor de productor / consumidor al de ciudadano.
Sé que, básicamente, eso es lo que querías decir: no me culpes por este requisito de rigor, pero creo que es necesario si queremos seguir adelante.
Me gustaría dar otro ejemplo muy simple: el PIB. Esta es una figura que se traduce la intensidad del comercio.
Querer agregarle juicios de valor negativos es adoptar el método de quienes lo usan para justificar la utopía del crecimiento económico.
Nunca debe olvidarse que las figuras no tienen significado en sí mismas y que nunca prescinden de un análisis. Las matemáticas han reemplazado al latín para ocultar la realidad y prohibir su comprensión.
PD: ¡No creo que sea extremista!
[/ u]
0 x
Avatar de l'utilisateur
bham
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1666
Inscripción: 20/12/04, 17:36
x 6




por bham » 08/03/08, 09:36

Ahmed escribió: Las matemáticas han reemplazado al latín para ocultar la realidad y prohibir su comprensión.

Análisis sorprendente, pero que no me disgusta.
¿Podría extrapolar, posiblemente en una publicación dedicada a este tema y a la enseñanza / educación?
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968




por Ahmed » 08/03/08, 21:21

En esta oración no me refiero directamente a consideraciones educativas. En pocas palabras, quiero decir que las autoridades toman como rehenes el paso de la ciencia para cerrar mejor el debate.
La diferencia es que la ciencia está constantemente obligada a justificarse a sí misma, a demostrar lo que dice.
Un "escudo" de figuras y curvas permite reservar el piso solo para expertos y descalifica cualquier debate de fondo, y si hay algún debate, se circunscribe de manera técnica.
Las matemáticas, como el latín en el pasado, juegan un papel ambiguo: tanto una herramienta de conocimiento como un instrumento de dominación.
Básicamente, tienes razón, la escuela es el lugar donde se cultiva preferentemente esta abstracción, esta mente mecánica que excluye al mundo. Es probable que la adquisición de estas automatizaciones nos lleve a ignorar lo que cubren las cifras.
0 x

Volver a "Economía y Finanzas, la sostenibilidad, el crecimiento, el PIB, los sistemas de impuestos ecológicos"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 118