Como hacer un alambique? Planes y consejos

De consumo y de la dieta sostenible y responsable consejos diarios para reducir el consumo de energía y agua, residuos ... Coma: preparaciones y recetas, encontrar comida, información sobre la conservación de temporada y local sana alimentos ...
diablotruc
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 22
Inscripción: 26/03/06, 22:10




por diablotruc » 25/01/09, 22:56

Hola destiladores,

Paso de vez en cuando, con mucho placer, en los diferentes temas de la forumpero rara vez dejo mensajes porque todavía no tengo tiempo suficiente para dedicarme al bricolaje. (llegará…)

Yo quería traer algunos detalles acerca de sus destilaciones:

Cuando realizó destilación simple sola pasada (pot still - destilación de frutas fermentadas - Reciclaje de alcohol): en realidad se recupera de alcohol.

No se moleste demasiado para verificar la temperatura. Ir fácil con el calentador. El seguro se ha de calentar en un baño de agua. Aquí puede obtener un compuesto que el alcohol es a menudo blanco.
En esta etapa tratar de recuperar todo el alcohol en su todavía. Para comprobarlo, basta con tomar un swing de salida del condensador cucharada en la aún caliente y poner una llama, continuarán siendo destilada mientras se quema.

Este primer paso no es muy segura para beber y tiene poco sabor de la fruta.

Las calderas y pasan todo su stock de uno huye y se encuentra con el primer pase

Ahora es cuando se pone interesante porque hay que destilar el alcohol de nuevo para purificarlo. Sé que ni la temperatura ni la presión pero debe eliminar eficazmente las cabezas y las colas

Las cabeceras contienen cosas como la acetona (muy, muy duro y no digerible) son el fruto de alcoholes que apenas se siente el fruto, sino que desgarra el e gu --- y da ardor de estómago.

Las colas son también muy fácil de quitar! Independientemente de si usted tiene un hidrómetro para medir el contenido de alcohol no cambia mucho. Al principio es duro, y, posteriormente, reducirse a un punto o una caída de cerca se vuelve francamente desagradable (un olor dulce de fruta que pasa el olor a estiércol)
Como he mencionado alcoholes que molestan a los que el estómago se localice fácilmente el olor. Mirar hacia fuera para eliminar el mal olor se iniciará la destilación.
Encienda la recuperación de un vaso que se vacía la medida en la acción.

También se puede poner una salida colador con un pañuelo que contiene algunas piezas de carbón de madera clásico enjuague bien con agua (esto también elimina algunos indeseables)

Una vez que esta buena extraer el alcohol ahora hay que ajustar el contenido de alcohol con agua limpia (siempre dejar reposar durante la noche antes de ajustar) demasiado diluida se vuelve blanco, a fin de ir fácil y gotear cada vez.

Voy a ser invitado a caer ...

¡Buena suerte
0 x
Boblamouche
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 17
Inscripción: 07/09/08, 11:29
Localización: Ardeche




por Boblamouche » 30/01/09, 18:53

diablotruc escribió: Al principio es duro, y, posteriormente, reducirse a un punto o una caída de cerca se vuelve francamente repugnante

Por lo menos, a su mérito para ser precisos : Mrgreen:

Para mí, avanzo en mi propósito ... Cogí suficiente para que el condensador, pero la columna sigue siendo un problema: que quería comprar un tubo de aluminio 60 pero el tipo detallé al mínimo por 3m ... su realidad haría incluso hasta para una columna!

De lo contrario por el problema de "columna demasiado caliente" pasaré una bobina de dos vueltas de tubo de cobre de 15 por la parte superior de la columna. enfriará los vapores directamente, tendría una especie de doble destilación.

Editar: He encontrado un trozo de tubo galvanizado para mi columna, pero no sé si puedo usarlo. Vi que las encimeras de zinc fesait pero impulsados, no sé si se trata de alimentos ... ¿podrías iluminado mi linterna?
0 x
Arc y Senans
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 5
Inscripción: 01/02/09, 08:06
Localización: Arc y Senans




por Arc y Senans » 01/02/09, 08:38

J haber leído sobre él rápidamente, y hay algunas pequeñas cosas que me molesta un poco. Me destila últimos años legalmente en el Doubs, y yo estoy interesado en la forma teórica de destilación. A riesgo de ser desagradable, que me permite aportar algunas precisiones y de aligeramiento (y extensión) vis-à-vis la legislación relativa a la destilación en Francia.

La fabricación, posesión y uso de un todavía prohibidos a menos que autorizado en Francia (caso de los destiladores profesionales, municipios ...). Aquí todo el mundo puede relacionar sus experiencias y es responsable de sus acciones. J Sin embargo llamar su atención sobre los diversos oficios de aún: no cerains montajes no parece consistente con las reglas más simples de la seguridad ...

EXTENSIÓN DE PRUEBA EN legislación francesa(Este texto se refiere a Francia). La legislación puede ser diferente dependiendo del país
La legislación destilación no es muy conocido en Francia, y hay muchos prejuicios y confusión: He aquí algunas respuestas (topo esto no se aplica a las destilerías profesionales, debido a que tienen diferentes regulaciones).

diferencia entre la caldera privilegio destilador profesional y de la vendimia:
La caldera de pensamiento profesional tiene un alambique (por supuesto dijo costumbres) y destila la gente fruta. Es su profesión. La gente paga impuestos y también pagan sus conocimientos. El sigue viajando de pueblo en pueblo. Esto se hace comúnmente en Auvernia, en el Pays de Savoie, un poco en el Jura.

El privilegio destilador : Es un privilegio que algunas personas poseen. No pagan los primeros grados de alcohol 1000 producida anualmente (aquellos que no tienen el privilegio de pagar estos primeros grados 1000 a mitad de precio). No es necesario tener el privilegio de ser capaz de destilar en Francia. Este derecho no se transmite de padres a hijos.
El origen de esta ley se remonta a Napoleón y la última a menudo poseen la retirada y la agricultura. proyectos de varias supresiones de privilegio fueron discutidos en la Asamblea Nacional, pero este tema es sensible y la decisión se pospuso 2012 (que ya ha sido pospuesta varias veces): Sin embargo, la abolición de los privilegios n no indica el fin destilación, ya que cada propietario puede ser separado por destilación mediante el pago de impuestos.

alambiques Legislación:
En Francia, está prohibido fabricar, poseer y utilizar una autorización previa y sin todavía. Cada uno sigue inscrito en Aduanas e Impuestos Especiales. alambiques comunales también se registran y se sellaron período de destilación.

¿Qué puede ser destilado en Francia:
En Francia, los propietarios de parcelas clasificadas para viñedos y frutales en el registro de la propiedad puede destilar el producto de sus parcelas. Los propietarios de pastos de montaña o prados en altitudes pueden destilar la raíz de genciana en el mismo.

La destilación debe ser legalmente en un taller público o con una caldera profesional creído. Muchas ciudades tienen un taller de destilación COMTOISES, sin embargo, es posible destilar en otra ciudad del cantón, o incluso el vecino cantón. Debe reservar el alambique. Para los principiantes, es recomendable contar con la asistencia durante la primera utilización de la fija.

También hay posibilidad de tener un proxy para la destilación. Me explico: su vecino (o su tío, colega) tiene un huerto. Usted cosecha los frutos y hecho fermento (en casa, en el peor). Él hizo la declaración a la aduana para la destilación y le da poder legal para llevar a cabo la destilación (Parte que llene el doc). A continuación, los impuestos sobre la nómina.

Por lo que han destilada legalmente. A continuación, nada impide que, para el trabajo, su vecino le da una parte del agua de la vida, ver a todos (la carga de compensación), pero es un arreglo que todo el mundo va a hacer en su libre voluntad. En lo personal, esto es lo que hago, porque el huerto pertenece a mi madre. Es para mí un poder de representación. Todo es perfectamente legal.

Ranking de tierra huerta:
Recuerda que debes tener un huerto o un viñedo destinado a la destilación. El terreno debe ser anotado en el registro de la propiedad. No hay posibilidad de cambiar el terreno poniendo en contacto el registro de la propiedad. Un formulario debe ser completado. Sólo se va a plantar árboles frutales en él. A continuación, tendrá el placer de la destilación y beber su coñac (con moderación).

declaración de destilación
Es obligatorio realizar una declaración de destilación antes de destilar. Un documento que se solicita de la aduana o el ayuntamiento de su lugar de residencia.

En este documento, hay que mencionar el número de la parcela donde los árboles frutales es, la tierra común y el municipio donde estará la destilación, la naturaleza de la destilación de frutas y volumen (por ejemplo 100 180 kg de ciruelas pasas litros de sidra), la fecha y las horas programadas de destilación (de lunes a sábado, excepto los domingos y festivos, de 06h00 a 19h00 de 1er 31 octubre a abril se muestra en el ayuntamiento). Debemos enviar este documento a las costumbres.

Aduanas entonces devolver un documento que autorice a mí para ser destilada, circule con el alcohol y las frutas en el día de destilación. En este documento, hay que destacar el tiempo de la hora de inicio, final de cada pasada en el alambique, las cantidades en el alambique y el número de litros y el producto contenido en alcohol.

No hay regreso preestablecido (excepto Alsacia Mosela o se prevé el pago de impuestos). Este cuadro está presente en el documento, pero las autoridades aduaneras no marca de verificación. Sin embargo, debe ser lógica y no declaran haber producido un litro de brandy con el 45 100 ° kilos de fruta de calidad de salida. Esto por supuesto es demasiado evidente.

El pago de las tasas:
-Las personas con el privilegio no pagan los primeros mil grados (o 20 50 litros de aguardiente °). Pagan a partir grados 1001ème 14 50 € por litro de alcohol puro. Ahorran hasta € 72,50 (Una mirada al dinero que se pone cada año en los cigarrillos, los viajes innecesarios en los coches, algunas compras innecesarias o frívolos, algo de comercio de alcohol que a veces son de mala calidad ... el privilegio a veces se cuelga a poco .... Estas palabras son mías n)

-Las personas que no tienen el privilegio (En mi caso) pagar € 1000 7 25 primeros grados por litro de alcohol puro. A continuación, a partir de los grados 1001ème 14 50 € por litro de alcohol puro. Hay 10% de descuento si se paga dentro de los tres días después de la destilación.

-Alquiler del alambique Cada municipio fija un precio de alquiler en el día de la todavía: se tiene en cuenta el uso del agua, la electricidad, el mantenimiento ...

control aduanero :
La aduana puede comprobar en varios niveles:
-Verificar Que la trama en cuestión está inscrita en el registro de la propiedad en los huertos, viñas. Comprobación del propietario.

-Verificar Campo que reportó buenos frutos de un árbol en la trama (si destilar las ciruelas pasas, mientras que su huerto no tiene ciruela .....). Si necesita cortar árboles frutales, hacer la siguiente destilación de un fruto.

-El Día de la destilación: Aduanas, verificar la cantidad y el tipo de fruta utilizada, la cantidad de agua de vida y el grado alcohólico obtenido. También verifican la resistencia de la hoja de declaración (los tiempos de llenado y vaciado de un todavía están completos con la cantidad de alcohol que se produce)

Mi costo:
He calculado aproximadamente el costo de un litro de aguardiente que produzco (en 45 °). He incluido en este cálculo de renta comunal aún así, el impuesto sobre el alcohol, la amortización de mi equipo (barriles, bombonas, botellas ...), los aperitivos, leña. Es cierto que no cuento mis horas pasadas, pero esto es para la diversión (no se olvide de la).

Por último, se trata de mí sobre 10 12 € por litro de brandy a 45 °. Es un corto, tal vez, pero los precios en el comercio no serán inferiores. Para su información, es inútil a no declarar en la aduana uno o dos litros de alcohol, ya que el riesgo es muy alto para este gesto que revela la tacañería en lugar equivocado

Esto solo disparo, pero está dentro de la ley, podemos hablar de nuestro producto y el gusto con nadie, vivimos y mantuvimos a la conservación de un patrimonio que está desapareciendo.

concepto de patrimonio rural para mantener
La destilación permite indirectamente el mantenimiento es huertos de conservación del patrimonio rural, a menudo se olvida. Muchas especies de manzanas, peras, cerezas, ciruelas ... eran altos y tienen propia prevista en nuestra región.

También hay que preservar el know-how, especialmente en la preparación de la fruta en la realización de la destilación.

Para nosotros, para mantener estas tradiciones.

Gilbert
0 x
Mi nuevo sitio: www.arcetsenans.com
Mi pasión : www.cloches.org - Mis Videos: http://fr.youtube.com/user/gpainblanc - Mi apoyo: www.smam.info

"Es sólo un verdadero lujo, y es el de las relaciones humanas" St Exupéry
Arc y Senans
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 5
Inscripción: 01/02/09, 08:06
Localización: Arc y Senans




por Arc y Senans » 01/02/09, 08:42

Aquí hay dos artículos de Progreso (edición de Jura), muy aburrido en mi opinión. Incluyendo la noción de privilegio

Feliz lectura

Los despachos PROGRESO
http://www.leprogres.fr

Artículo Lunes enero 21 2008

destiladores: el privilegio se resiste a morir

Pequeño regalo de la ley de las finanzas 2008, el privilegio de los destiladores, que iba a terminar en enero 1 2008er, es empujado hacia atrás cinco años. De todos modos, la producción de alcohol puro no representa mucho en el Jura. El privilegio es hectolitros 54 en el Jura.


No tenemos ninguna idea de por qué este hecho está en la ley de las finanzas -votée 2008 en el otoño dernier- deslizó una enmienda para repeler a cinco años de retraso destiladores privilegio. impuesto sobre donaciones? En realidad no, alcohol puro destilado a partir de estas calderas "históricos" es una miseria, sobre todo en el Jura. A algunas personas les segundas intenciones en lugar electorales. En las ciudades pequeñas, el alambique, cuenta y repeler la debida consideración a tan poca gente, que no comen pan

De hecho, ¿qué es? En realidad, las cosas son bastante complejos. Hay un famoso artículo 315 del Código General de Impuestos que le otorga el derecho de los titulares de destilar un privilegio concedido a eximir por completo cargas para 1 000 primeros grados (o si el título botellas de alcohol 20 50 °). Después, tienen que pagar como los demás, es decir 14,5 euros por litro. Estos "histórica privilegiada" puede destilar fruta (manzanas, ciruelas), pero el orujo y el vino. Y luego están también el artículo 316 que permite a los propietarios de huertos -y sólo ellos- fruta fresca destilación de su huerta -y sólo el leur- pagar la mitad del precio (es decir, 7,25 de euros) por sus primeros mil grados, pero ten cuidado, algunos como otros deben en ningún caso ser destilado con fines comerciales. Es su producción personal De todos modos, en teoría. En otras palabras, para abreviar, habrá en la misma ciudad en calderas viejas que no pagan impuestos por los regalos y otros que va a hacer el mismo trabajo con la misma fruta, pero pagar la mitad de precio. Un terrible discriminación, inaceptables
Dejar de reír, departamento pesa los privilegios famosas "cacahuetes". Exento bienaventurado producido para la campaña de 2006 / 2007 54 pocos hectolitros, el otro llamado "asimilado" por la administración produjo 92

Mejor, la cantidad total de alcohol puro producido en el Jura por el profesional del mismo año se elevó a 839 hectolitros. Una gota -si se puede decir- en comparación con hectolitros 7 384 destilados en Haute-Saône! (Hay que decir que existe la destilería cobarde que produce mucho, sobre todo para la exportación).

Entonces, ¿dónde estamos. También debe decirse que es bastante completo, es que las calderas históricos pronto contar con los dedos de manos de unos pocos. En los pueblos de vino, porque ya están incluidas reliquias. Hay que decir que su edad está ahí para algo!
Armand Spicher
aspicher@leprogres.fr



-------------------------------------------------- ------------------------------
Émile Bourguignon: "Nos quedamos dos calderas en casa"
No perturbado más que eso, Émile Ese privilegio se conserva cinco años mayor, en realidad no funciona: "En el pasado, este derecho era más importante que ahora, porque la gente estaba atento a todos los pequeños ahorros que que podían hacer. Representa gota litros 20 50 ° en la que usted no paga nada. Esto es importante y, al mismo tiempo, no es! Hoy en día, si un cultivador necesita esto para vivir, es mejor que deje de su negocio. El privilegio molestias a los que no tienen porque todos somos un poco "cartera", pero esto no es importante, los que se lamentan hacer por el hábito, porque está de moda. Usted debe saber que fue Napoleón quien inventó para que las personas disfruten de algunos de sus trabajos. 20 litros, que no hacen una enfermedad. "
En años 81, Émile Bourguignon recuerda que recibe su ley -su privilegio como dit- a 18 años: "Mis padres me habían comprado un pequeño viñedo, acres 18, yo hubiera preferido una bicicleta. Tenía bisquer en la ciudad para tener dos calderas de la misma familia, 40 litros, pasamos por ellos que se sirven a los amigos. "En su tiempo, como él dice, Emile recuerda que eran casi treinta a tener el privilegio, pero para él Vincelles fue en realidad nunca" conectado "gota" El pueblo tiene la más bella todavía, esta es la ciudad que fue construida en el taller público, pero cuando ya estaba listo, las principales partes interesadas no quieren, que preferían a hervir en casa. Es 30 años, nunca lo ha hecho. La gente de Vincelles no están rabiosos gota! "
Emile se ha retirado oficialmente hace tres años. Entre las piezas de ponis en el club y el seguimiento de sus barriles de vino, fluye suavemente la existencia: "Soy el viñedo más antiguo de los negocios, ya no trabajo mis 6,5 hectáreas de vides, pero todavía estoy en mi sótano .
La gota, anteriormente nos preguntó en el fraude, pero no ahora. De todos modos, siempre me negué! "

COMO

pensar
0 x
Mi nuevo sitio: www.arcetsenans.com

Mi pasión : www.cloches.org - Mis Videos: http://fr.youtube.com/user/gpainblanc - Mi apoyo: www.smam.info



"Es sólo un verdadero lujo, y es el de las relaciones humanas" St Exupéry
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79002
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10934




por Christophe » 01/02/09, 13:28

Estas son versiones .pdf de estos artículos 2:

a) artículos 2 en Progres

b) Recordatorios en la destilación derecho francés


PS: He quitado el enlace directo al correo electrónico para evitar el correo basura.
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264




por chatelot16 » 01/02/09, 16:41

no es necesario para medir la temperatura

es especialmente necesario ajustar la potencia de calentamiento para la separación del producto es máximo

El problema práctico es saber exactamente lo que para eliminar al principio o al final

una buena solución es la distilat receuillir en pequeña botella numerada en ca orde o el destino, CA ayuda a tomar la decisión acerca de lo que mantenemos después, dependiendo del grado del olfato, el gusto para ver lo que está claro y lo que está nublado ...

el sabor de la primera botella tiene muy fuerte grado es inútil: es demasiado fuerte y se siente nada, y puede ser rellenado antes de la comprensión

es más instructivo dilluer una pequeña parte de cada botella para traer de vuelta al alcohol 10%: uno puede ver que la cabeza y la cola muy diferentes gustos: lleva toda la muestra misma% de alcohol ayuda comparar el sabor completezment sin ser engañado por el nivel de alcohol

la muestra diluida no se pierde, se puede destilar con la siguiente destilación
0 x
Surrend
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 2
Inscripción: 13/12/13, 19:18

Aún con una olla a presión




por Surrend » 13/12/13, 19:30

jonule escribió:también está equipado método cocotte minuto de un chu-chu y una válvula de alivio de presión (casi obligatorio si un carnicero de pera final sale el chu-chu), un tubo que sobresale de la derecha de algunos chu-chu cm, un ángulo de 135 ° creo que, a continuación, redencente en una bobina, refrigerado por aire o agua ...
enfriamiento (suavemente, también, no es combustible, pero el agua VIE) los vapores se condensan y caen por goteo.
hermosas ilustraciones de viejas dicos.

hay que subir t MUY progrssevement ° C si quieres calidad, con buena fruta, a 88 ° C pienso para separar el alcohol del resto (del agua), se necesita un termómetro en los vapores de salida directa .
dejar que las primeras gotas mean metanol es peligroso para aproximadamente 50ml 10kg de frutis?
a continuación, se separan las gotas cayendo con lentes de género Nº 1, 2 No. etc, clasificados de la fuerte + a + bajos en contenido de alcohol, que gotea en los como o con alcoolmètre (20 €?). y era diferente contenido alccol, brandy al agua, no para mantener ya sea con el propósito de destilación.
podemos volver a destilar Lotes veces.

Lo que se destilada?
tomar peras en buen estado, cortar los tallos y apilarlas en un tambor IMPERMEABLE (cuidado con las tapas que tienen pequeños agujeros como el tambor de aceite vegetal usado limpiado, comprar nuevos "toneles de maceración" 50 o 60L), triturar las todo y dejar macerar. todos los días, remover todo con un accesorio adecuado hecho para la ocasión, hasta que deje de fermentar, formación de una capa negra en la superficie: es hora de destilar, en caso contrario mantener IMPERMEABLE.

voila, he visto hacer a un abuelo como la que explicó 2 3 o cosas!
lo mejor es ver a un profesional, los que lo hacen legalmente y le mostrará con mucho gusto!
No sé si "caldera vintage" está en el directorio ;-)


Un plan para tal logro? Estoy en los palos, tengo a mi disposición una olla a presión bastante grande que he adaptado un tubo de gas, el accesorio es perfecto, me han pirateado un burbujeador con una pequeña botella de plástico, tengo una Trate de hacer un hidrómetro, creo que el uso de dos jeringas que iba a eliminar los picos, voy a pegarse entre sí (con una pistola de pegamento) en el que enprisonerais un poco de líquido (si tiene consejos sobre esto, son bienvenidos)
Gracias de antemano y me deseo suerte : Mrgreen:
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264




por chatelot16 » 13/12/13, 21:51

hacer un hidrómetro no es fácil: si no se suelda una pieza de vidrio de su volumen o cambios de peso no importa cómo

solución original: un peso inmersión en alcohol para medir suspendida por un cable delgado y utilser una pequeña balanza electrónica para medir el peso aparente: archimede gracias a la reducción de peso cuando se sumerge para calcular la densidad

con una balanza electrónica muy sensible el peso puede ser un poco más fácil de medir pequeña cantidad

el peso suspendido debe ser perfectamente liso y no poroso: una pieza de acero inoxidable de forma sencilla

También debe ser capaz de limpiar fácilmente medir su peso no sumergido sin ser sesgada por una gota que cuelga allí

también es posible no para tarar la balanza en el aire, pero en agua pura: por lo tanto mide la diferencia de peso entre el agua y el alcohol a ser medido: no hay necesidad limpiar
0 x
Surrend
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 2
Inscripción: 13/12/13, 19:18




por Surrend » 14/12/13, 12:04

chatelot16 escribió:hacer un hidrómetro no es fácil: si no se suelda una pieza de vidrio de su volumen o cambios de peso no importa cómo

solución original: un peso inmersión en alcohol para medir suspendida por un cable delgado y utilser una pequeña balanza electrónica para medir el peso aparente: archimede gracias a la reducción de peso cuando se sumerge para calcular la densidad

con una balanza electrónica muy sensible el peso puede ser un poco más fácil de medir pequeña cantidad

el peso suspendido debe ser perfectamente liso y no poroso: una pieza de acero inoxidable de forma sencilla

También debe ser capaz de limpiar fácilmente medir su peso no sumergido sin ser sesgada por una gota que cuelga allí

también es posible no para tarar la balanza en el aire, pero en agua pura: por lo tanto mide la diferencia de peso entre el agua y el alcohol a ser medido: no hay necesidad limpiar


Gracias a estos valiosos consejos, alguien tendría que un plan detallado para hacer ninguna todavía con una olla a presión?

Gracias de antemano : Cheesy:
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79002
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10934




por Christophe » 13/01/14, 14:35

Nuevo en la tienda!

Un pequeño alambique de cobre martillado para los aceites esenciales, descubrir la destilación o haciendo varios experimentos ...

Imagen

Imagen
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Consumo sostenible: el consumo responsable, la dieta consejos y trucos"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 87